loader

Aprende a hacer borlas con tu propio kit perlé


Ya sea para aretes (puedes encontrar el kit aquí) o para cualquier otro tipo de decoración como collares y pulseras, ¡hoy vamos a aprender a hacer borlas con hilo perlé!

Para este tutorial es básico que cuentes con tijeritas, agujas para bordar número 5, un gancho de crochet, un pedazo de cartón y cartulina para darle forma a la borla y, por supuesto, hilo perlé número 5.

Así mismo, para este tutorial te vamos a enseñar 2 técnicas súper sencillas.

 

Nudo envuelto / wrap knot

Toma un pedacito de hilo forma un circulito (bucle) dejando en una orillita 10 centímetros. Ata tu circulito alrededor de un bonchecito de hilos, envuelve bien la parte larga del hilo con el que estás trabajando alrededor del bonchecito de hilos sueltos. Deja aproximadamente 1 centímetro de la parte superior de la borla, atrapando el circulito debajo.

Envuelve el pedacito de hilo dejando una parte del circulito visible. Pasa la parte larga por debajo del circulito.

Jala la orillita corta en la parte superior del circulito hasta que la parte de abajo del circulito se haya jalado hasta la sección amarrada del centro. Así habrás asegurado tu wrap knot.

Puntada en cadena / chain stitch


Puntada deslizada / Slip stitch

 

¡Y ahora con esto listo, podemos comenzar a trabajar!

  1. Ata tu hilo DMC Cotton Perlé número 5 (COLOR A) alrededor de una pieza de cartulina, midiendo 10 centímetros de ancho aproximadamente 55 veces. Corta el hilo.
  2. Utilizando COLOR A (si quieres que tu borla sea de 2 tonos), corta un segundo pedacito de hilo, midiendo aproximadamente 15 centímetros.
  3. Con los hilos aún amarrados alrededor del pedacito de cartón o cartulina, une todas las puntas y usa el segundo hilo que cortaste para ponerlo entre el bonche de hilos y la cartulina. Lleva tu hilo a un extremo y haz un nudo. Desliza el pedacito fuera de la cartulina y haz otro nudo para formar un doble nudo, asegurando la parte superior de tu borla.
  4. Corta todos los “bucles” o “circulitos” que se formaron en la parte de abajo de la borla para formar los extremos. No importa si no están totalmente parejitos, después se volverán a cortar.
  5. Dobla tu borla para que el nudo del paso 3 esté escondido dentro del bucle.
  6. Usa COLOR B (si es que elejiste 2 colores) y corta otro pedazo de hilo que mida 40 centímetros. Con esto formarás el cuello de la borla usando el wrap knot. Haz este nudo de 1 centímetro.
  7. Corta las puntas del hilo formando un nudo con los previos pasos tan cerca de la base del wrap knot como sea posible.
  8. Corta las orillitas de tu borla.
  9. Ahora formarás el cordón para tu borla. Utiliza el color B para crear un slip knot y luego utiliza tu gancho de crochet para hacer una cadena de 32 puntadas. Desliza la puntada hacia la parte de atrás de cada uno de los 32 puntos de la cadena. Tu tejido en crochet deberá medir 9 centímetros. Teje en los 2 extremos del hilo a lo largo del cordón.
  10. Usando unos alicates, abre suavemente el jump ring y ensarta ambos extremos de tu hilo dentro del anillo que se forma. Si tu borla la piensas unir con algún accesorio, simplemente entrelaza una orilla del cordón hacia el jump ring y envuelve tu cordón hacia el accesorio al que estás pegando la borla, y consiguientemente teje la segunda orilla del cordón hacia el anillo y lo cierras.
  11. Ahora sólo queda unir el jump ring con el cordón al bucle que formaste en la parte superior de la borla en el paso 3 y voilá, tendrás una borla súper bonita.

Repite este paso para hacer una cadenita de borlas y aplícalo para hacer los accesorios que más te gusten.

También te recomendamos utilizar los kits perlé para hacer increíbles regalitos bordados. Con tu propio kit podrás tener una pauta para hacer diseños súper sencillos sobre pulseritas, tablitas de madera con distintos motivos, aretes y más.