loader

Tutorial Búho en crochet


En este tutorial  aprenderemos juntos a hacer un amigurumi de búho perfecto para complementar tus proyectos de otoño. ¿Estás listo? 

Lo que vas a necesitar: 

Recuerda que puedes encontrar Happy Cotton en una increíble variedad de colores aquí  y DMC Coton Perlé número 5 dando clic aquí. 

Para este tutorial, te recomendamos utilizar DMC Coton Perlé número 5 o Happy Cotton, en los colores que mejor te gusten. Un gancho de crochet de 2.5 mm,aguja de coser de 2.5 mm y relleno para tu amigurumi. 

Necesitarás 5 colores. Te dejamos la referencia de los colores en perlé, pero puedes intercambiarlos por Happy Cotton, si lo crees más conveniente.

Los puntos que necesitas conocer: 

Punto en cadena y punto enano

Punto sencillo y punto doble 

Inserta tu gancho en el siguiente punto. Forma un bucle alrededor de la ranura del gancho, y jálalo a través del punto. Formarás ahora 2 bucles en el gancho. 

Repite el paso 1. Formarás 3 bucles en el gancho 

Envuelve el estambre alrededor del gancho de nuevo y jala los 3 bucles en tu gancho. Así formarás una “disminución”. 

 

Anillo Mágico

Cambio de color 

Para crear una transición al alternar diferentes estambres de colores, remueve el último punto de tu gancho cuando llegues al final de la cadena. 

Inserta tu gancho dentro del primer punto de la cadena y desliza el último punto de nuevo en el gancho a través de los 2 puntos en tu gancho. 

Comienza tu nueva cadena trabajando normal con el nuevo punto cambiado, luego trabaja el primer punto o puntos de la cadena de nuevo hacia donde trabajaste el punto enano.

 

¡Ahora sí, trabajaremos en el búho!

Instrucciones

Para trabajar en tu búho debes considerar que hay que trabajarlo desde la cabeza y hacia abajo. Las alas, la cara y los ojos se tejen por separado antes de unirlo todo en su lugar. Recuerda también llenar el búho de relleno mientras lo estás haciendo. Sólo el cuerpo del búho necesita relleno. 

Para hacer las instrucciones fácil de leer, vamos a utilizar abreviaciones. SC1= hacer un punto simple en crochet, SC2= hacer 2 puntos sencillos en crochet, SC3 = hacer 3 puntos simples en crochet, SC DEC = hacer una sola disminución de crochet. 

Para crear una unión imperceptible cuando tejas las cadenas, puedes referirte al apartado de la técnica de cambio de color. 

 

Para el cuerpo: 

  1. Utiliza DMC Coton Perlé o Happy Cotton en color A para hacer un anillo mágico y un SC4 alrededor de él. Une la cadena al hacer un punto enano en el primer punto de la cadena. Vas a tener que trabajar cadenas/rondas completas terminando cada una con un punto enano dentro del primer punto de cada cadena. Luego, comienza cada cadena con un punto de cadena antes de trabajar los primeros puntos en el mismo lugar donde trabajaste el punto enano. Puedes utilizar un marcador de estambre para marcar el inicio de cada una de las cadenas. Trabaja de esta forma el patrón a menos que se especifique lo contrario. 
  2. Incrementa ronda/cadena: SC2 en cada uno de los puntos de esta ronda. (8 puntos)
  3. Incrementa ronda/cadena: *SC1, luego SC2 en el siguiente punto*. Repite esta sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (12 puntos). 
  4. Incrementa ronda/cadena: *SC2, luego SC2 dentro del nuevo punto*. Repite esta sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (16 puntos). 
  5. Incrementa ronda/cadena: *SC3, luego SC2 dentro del nuevo punto*. Repite la sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (20 puntos). 
  6. Trabaja 1 ronda en SC. 
  7. Incrementa ronda/cadena: *SC4, luego SC2 dentro del nuevo punto*. Repite la sección dentro de las estrellas para terminar la ronda. (24 puntos). 
  8. Trabaja 3 rondas en SC. 
  9. Disminuye ronda: *SC4, luego SC DEC*. Repite esta sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (20 puntos). 
  10. Trabaja 1 ronda en SC. 
  11. Corta el color A. Incrementa ronda/cadena: Usando el color C, *SC4, luego SC2 dentro del nuevo punto. Repite la sección dentro de las estrellas para terminar la ronda. (24 puntos). 
  12. Utilizando el color B, trabaja 1 ronda en SC. 
  13. Utilizando el color C, trabaja una ronda en SC. 
  14. Repite los pasos 12 y 13 una vez más. 
  15. Utiliza el color B, trabaja una ronda en SC. 
  16. Disminuye ronda/cadena: Utilizando el color C, *SC4, luego SC DEC*. Repite la sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (20 puntos).
  17. Repite los pasos 12 y 13 una vez más. 
  18. Usando el color B, trabaja una ronda en SC. 
  19. Usando el color C, SC10, trabaja una borla contrastante dentro del siguiente punto, SC2, trabaja una borla contrastante en el siguiente punto, SC hacia el final. Corta el color C, el resto del cuerpo del búho se puede trabajar con el color B nada más. 
  20. Disminuye ronda/cadena: SC5, SC DEC, SC10, SC DEC, SC1. (18 puntos)
  21. Disminuye ronda/cadena: *SC1, SC DEC.* Repite esta sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda. (12 puntos). 
  22. Disminuye ronda/cadena: *SC DEC*. Repite esta sección dentro de las estrellas hacia el final de la ronda (4 puntos). 
  23. Corta el estambre aproximadamente 10 cm. desde el último punto. Jala el bucle en el gancho hasta que el final salga a través de éste. De esta forma habrás asegurado el último punto. 
  24. Para completar la base del búho, con tu aguja para coser, cose el hilo de tu estambre y pásalo a través de la aguja por debajo de cada punto de la última ronda. Jala el estambre, los puntos tendrán que jalarse juntos en un efecto de cordón, sellando así el relleno. 

 

Para la cara del búho:

  1. Utiliza el estambre Happy Cotton o DMC coton perlé en el color C, crea una cadena base de 5 puntos de cadena. 
  2. Cadena 1 (esta es tu cadena de vuelta), trabaja 1 línea en SC. 
  3. Disminuye la línea: SC DEC, SC1, SC DEC. (3 puntos)
  4. Disminuye la línea: SC DEC, SC1. (2 puntos)
  5. Disminuye la línea: SC DEC. (1 punto). 
  6. Para completar la cara de tu búho, tendrás que trabajar alrededor de 3 esquinas, formando una oreja en 2 de las esquinas. SC1 en el último punto, *SC3 debajo del siguiente punto, CH3, SC2 abajo de la cadena, SC1 dentro de la base de la cadena*, SC4, repite la última sección dentro de las estrellas una vez más, SC3. 
  7. Corta el estambre aproximadamente 10 cm desde el último punto. Jala el bucle en tu gancho hasta que atraviese la punta, con eso asegurarás el último punto. 

 

Para los ojos: 

Repite las instrucciones dos veces para hacer los ojos. 

  1. Usando DMC Coton Perlé en color D, haz un anillo mágico y alrededor de él un SC4. Une una ronda al trabajar un punto enano dentro del primer punto de la ronda. 
  2. Corta el color C. Incrementa la ronda: Usando el color E, SC2 dentro de cada uno de los puntos de la ronda. (8 puntos). 
  3. Corta el estambre aproximadamente 10 cm. desde el último punto. Jala el bucle en tu gancho hasta que el hilo salga a través de él. Asegura así el último punto. 

 

Alas: 

Repite las instrucciones dos veces para hacer los ojos. 

  1. Usando el DMC Coton Perlé en color B, haz un anillo mágico y un SC4 alrededor de él. Une la ronda al trabajar un punto enano dentro del primer punto de la ronda. 
  2. Incrementa la ronda: SC2 dentro de cada punto de la ronda. (8 puntos). 
  3. Incrementa la ronda:*SC1, SC2 dentro del siguiente punto.* Repite la sección dentro de las estrellas y hasta el final de la ronda. (12 puntos).
  4. Trabaja 3 rondas en SC. 
  5. Disminuye la ronda: SC2, SC DEC, SC4, SC DEC, SC2. (10 puntos). 
  6. Disminuye la ronda: SC2, SC DEC, SC3, SC DEC, SC1. (8 puntos). 
  7. Corta el estambre aproximadamente 10 centímetros desde el último punto. Jala el bucle en tu gancho hasta que el extremo salga por el otro lado, y así asegurarás tu último punto. 

 

Últimos arreglos:

Usando los últimos tramos de estambre, teje hacia abajo la punta de las alas hacia cada lado del cuerpo del búho, aproximadamente con 3 centímetros de espacio. La punta de cada ala tiene ir justo en el cambio de color del cuerpo. Teje la cara hacia abajo para que las esquinas alargadas se queden arriba con el fin de formar las orejas y que la punta de abajo del triángulo repose una ronda debajo del cambio del color del cuerpo. Añade el pico tejiendo con tu aguja sobre el color E y borda 3 puntos verticales sobre la punta del triángulo. Cose los ojos dejando 1 centímetro de distancia aproximadamente y de manera que la esquina inferior de cada ojo se encuentre 3 rondas por encima del cambio de color. Entreteje los hilos que sobresalgan.

Si terminaste el tutorial satisfactoriamente, nos encantaría poder ver tus creaciones. ¡Compártenos lo que hagas en nuestras redes sociales!

Happy Cotton, disponible aquí. 

DMC Coton Perlé número 5 disponible aquí.