El fotobordado: el arte de las texturas en fotografías
El bordado es un arte manual que, sin duda, forma parte de la cultura de México y otros países, cuya actividad se ha ido renovando a través del tiempo. Es así como se ha transformado en una forma de expresión artística de nuestro contexto histórico.
En la actualidad, las nuevas tendencias han trascendido el hilo plasmado sobre un lienzo de tela, fusionando esta labor con otras artes. Muestra de ello es el trabajo de diversos diseñadores y artistas plásticos que bordan sobre accesorios como lentes, zapatos, artículos de piel, bordado sobre metal o cualquier artículo que permita mezclarse con el hilo.
Este espacio queremos dedicárselo al fotobordado, una expresión contemporánea donde se fusiona la fotografía con el hilo para dar un nuevo significado a lo captado por el lente para transformar imágenes convencionales, en obras cargadas de sensaciones, color, humor o surrealismo.
¿Puede el bordado modificar la percepción de una fotografía? La respuesta es afirmativa, y esta práctica te invita a explorar y transformar tus propias imágenes, permitiendo que cada puntada cuente una historia única.
El fotobordado representa la convergencia de dos formas de expresión. Al unir estos dos lenguajes, se abre un espacio que invita a expandir el potencial de las imágenes y su impacto estético. Cabe destacar que este tipo de intervenciones comenzó realizándose en fotografías antiguas.
Por ejemplo, Paula Haro, una chiapaneca que anteriormente se dedicó a la fotografía, ahora es una bordadora reconocida que interviene fotos que ella misma reveló hace más de veinte años.
Créditos a: Revista Cuarto Oscuro.
En sus fotos es posible ver momentos cotidianos de la vida rural chiapaneca. Una realidad es que el fotobordado inició con este tipo de fotografías originales. Paula Haro considera que bordar fotografías es un reto más complejo que bordar sobre un lienzo en blanco, pues la fotografía ya tiene un significado y el bordado sobre ella es enaltecer ese significado a través de la puntada.
Otra representante el fotobordado es la española Lorena Olmedo, que se inició en las artes plásticas. Además, es tallerista, transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otros apasionados de la fotografía y el bordado. Ella borda, tanto en fotos más recientes, como en fotos antiguas y hasta pósters de películas.
Además, cabe destacar que este tipo de intervención sobre fotografías también se ha caracterizado por ser un espacio de resistencia cultural y social, donde diversos colectivos han encontrado su voz.
Un acercamiento al fotobordado
El fotobordado, si bien es una técnica compleja y, como Paula Haro, requiere mayor gran concentración y creatividad, la realidad es que es posible iniciarse, si eres una persona creativa y sensible a la estética visual.
Uno de los principales tips es dominar las técnicas básicas de bordado, pero también las de relieve, pues son las más utilizadas en este tipo de manualidades. Es a través de estas puntadas que se logra llevar a cabo la compleja tarea de explorar las diversas técnicas de montaje y preservación del trabajo.
¿Qué materiales necesito?
Dejando claro que es fundamental contar con una comprensión sólida del bordado, podemos pasar a los materiales básicos para implementar esta técnica.
- Imágenes impresas. Utiliza imágenes impresas en papel, que pueden ser fotografías familiares, postales antiguas, recortes de revistas, o cualquier otro material de archivo que desees incorporar en tu proyecto de fotobordado.
- Hilos de bordar o coser. Selecciona una variedad de hilos en diferentes colores y texturas para añadir profundidad y detalle a tu obra. En nuestra tienda en línea puedes encontrar el clásico Mouliné Spécial, con su impresionante gama de 500 colores, perfecta para darle vida a cualquier foto. Sin embargo, contamos con Diamant, para darle un toque elegante y con brillo a tu proyecto, Coloris, para darle un sutil toque de degradado, Efectos Luminosos y Satín, que se caracterizan por su increíble toque mercerizado. ¡Hay muchos hilos de donde escoger!
- Agujas variadas. Asegúrate de tener a mano agujas de diferentes grosores y tamaños para adaptarse a las distintas técnicas de bordado y al tipo de papel que estás utilizando. Por supuesto, en nuestra tienda en línea consigues gran variedad de accesorios para utilizar en esta apasionante técnica.
- Tijeras. Están pensadas, en especial, para los hilos. ¡Hay una variedad imperdible!
- Base de cartón. Prepara una base resistente que te permita perforar el papel sin dañar la superficie de trabajo y mantener la estabilidad de tu proyecto.
¿Qué opinas de esta increíble técnica? ¿Te animas a practicarla? Encuentra todos tus productos para fotobordado en nuestra tienda.
¡No olvides compartirnos tus increíbles proyectos etiquetándonos con el hashtag #DPBLOVERS en nuestros perfiles. ¡Queremos conocer todas tus creaciones!