Bordamos nuestra lucha
El Día de la Mujer está marcado por una lucha constante para conseguir que se respeten los derechos fundamentales de todas las mujeres. El bordado subversivo, aquel que se une a la protesta a través de las puntadas, ha sido un medio de expresión que el feminismo ha tomado para reivindicar las labores que eran consideradas domésticas.
Empoderar la creatividad y capacidad de creación de productos útiles de las mujeres, les ha dado una nueva voz. Es una forma de abrir un espacio en la sociedad para que el punto de vista que tienen sea escuchado y viva eternamente en la tela.
Bordado de Pau Cuarón
El bordado feminista se ha incorporado en las distintas manifestaciones a lo largo de todo el país, no solo el 8M. Si bien en este día en particular se unen la creación de carteles, playeras, estandartes y pañuelos, existen distintas bordadoras feministas que durante todo el año hacen representaciones de la lucha de los derechos.
Un tema que en particular es tomado a lo largo del año por el bordado subversivo son los feminicidios. A través de las redes sociales y las búsquedas organizadas por mujeres para encontrar mujeres que ocurren continuamente en todo el mundo, se han incluido detalles bordados.
Algunos ejemplos son: el diseño de Pau Cuarón haciendo referencia a la frase típica mexicana de las madres “¿y si lo encuentro qué?” pero con un enfoque devastador hacia las mujeres que se dedican a buscar a sus desaparecidas en el norte del país; otro, el Colectivo Bordamos Feminicidios que transforma los detalles de las mujeres que han sufrido violencia y feminicidios en pañuelos blancos bordados para hacer memoria y buscar justicia.
El empezar desde nuestro espacio con el bordado subversivo puede incluir unirse a estos grandes colectivos y marchas que representan la necesidad del cambio o puede comenzar desde nuestro rincón y redes sociales. El movimiento feminista tiene un espacio para que cada una pueda desarrollar su personalidad y romper los estigmas.
Algunas opciones con las que puedes comenzar con ello son:
- Reunirte con amigas. Rompamos la idea de que el enemigo de las mujeres son las mujeres. Trabaja en tus bordados y tejidos en conjunto con otras mujeres, incluso, podrías aprender de lo que ellas sepan de cada técnica.
- Cuida tu salud mental. Las emociones de las mujeres están altamente estigmatizadas. Tomarte un espacio y crear tu lugar mindfulness con kits de bordado y tejido, puede brindarte el tiempo de procesar tus sentimientos.
- Explora tu creatividad. No necesitas ser una gran artista. La inspiración y dibujos que tengas sobre tu relación con el movimiento feminista pueden marcar tu lienzo.
Trabajo de bordadoras feministas en Chile 2019
Este #8M está en nosotras unirnos a la lucha, pensar en lo que queremos dejar a las generaciones futuras y la forma en la que recordaremos lo que hicieron las mujeres que vinieron antes que nosotras. Así que, ¿cómo bordas tu lucha este Día de la Mujer?
➡️ Inspírate a crear con nuestra increíble selección de patrones gratuitos: https://disenosparabordar.com/patrones-gratuitos/