Detrás del Día de Reyes
“Queridos Reyes Magos, este año me gustaría recibir…” Muchas cartas al año inician con una petición para los tres ilustres personajes, principalmente a inicios de este mes. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo era la época en la que ellos vivían? Queremos aprovechar el inicio del año para conocer el inicio de nuestro bordado y tejido. Sigue leyendo para saber qué hay detrás del Día de Reyes.
Nos remontaremos a conocer más sobre cómo era el tejido y bordado en la época antigua para ver cuánto hemos avanzado. El entender los detalles de cómo era antes, puede darte ideas para nuevos elementos y técnicas que probar en tus labores.
Fuente: Fundación Caixa Sabadell 1859
Se dice que, originalmente, los tres Reyes Magos eran astrólogos que seguían y medían las estrellas. Estuvieron encargados de seguir a los astros para encontrar la posición exacta en la que había nacido Jesús. Por años se les ha asociado con la sabiduría, la guía en el camino y la entrega de regalos.
Con el tiempo, los Reyes Magos se establecieron en la cultura popular como aquellos que traen regalos a los niños. Esto, por asemejarse a la forma en que le llevaron oro, mirra e incienso al bebé Jesús.
De la época en la que vivieron estos conocedores hay pocos registros sobre el tejido y el bordado. Sin embargo, se tienen registros de lo mucho que se usaban para vestir y dar tributo a las clases altas. El bordado que más se utilizaba era el que se asemejaba a la pintura, dando un acabado natural con flores, patrones y detalles de las deidades que se adoraban entonces. Si quisieras traer esta técnica a la actualidad, podrías utilizar hilos como Mouliné Spécial y Perlé 8 para hacer bordados tipo acuarela. ¡Incluso tenemos kits que te pueden brindar inspiración!
Un elemento que destaca es el uso de hilos dorados para ornamentar túnicas y prendas que eran ofrecidas a reyes o en altares. Estos se incorporaban en pequeños detalles que brindaban luz y distinción a quiénes los recibían. Esta técnica la puedes incorporar en prendas o decoración del hogar bordado detalles con Diamant.
Otro buen ejemplo de cómo se incorporaba el bordado y el tejido de la época es el tejido coptos. Este se hacía en lino o lana con elementos de seda intercalando las hebras para hacer proyectos completos. Si bien esta técnica requiere más conocimientos de la creación de prendas, podrías hacer elementos parecidos usando lino y los hilos Satín en tu bordado.
Ahora que conoces un poco más de cómo se trabajaba el bordado y el tejido en la época de los Reyes Magos. Podrías aprovechar esta oportunidad para pedirle los materiales de bordado que te ayuden a incorporar elementos satinados, metálicos y pintados en tus proyectos.
Cuéntanos cómo te fue con tus labores por mensaje o usando #ReyesDPB y etiquetándonos.
➡️ Inspírate a crear con nuestra increíble selección de patrones gratuitos: https://bit.ly/3279qA8