loader

¿Cómo escoger el estambre ideal?


Cuando comenzamos un proyecto, muchas veces nos dejamos llevar por el color o la forma de algún estambre en particular, pero nunca nos detenemos a pensar  si ese estambre es el adecuado para la tarea que vamos a emprender.

Es por eso que queremos compartirte algunos factores que tienes que tomar en cuenta antes de comprar un estambre o cualquier material para tejido.

Piensa en tu proyecto

En primer lugar, tienes que cuestionarte ¿cuál es el proyecto? Escoge un estambre que se adecúe al tipo de punto que vas a hacer. La forma del estambre puede acentuar u opacar el resultado final. Recuerda siempre que un estambre más esponjoso, dará una forma más simple al patrón de tejido, mientras que si está muy plano, dará una textura y detalles más específicos.

Un estambre suave en un color sólido, te dará patrones más complejos, mientras que un estambre con mayor textura no funcionará para una puntada muy detallada.

Piensa también en la elasticidad del estambre. ¿Tu proyecto requiere que sea elástico o inelástico? Algunos materiales como el algodón, la seda y el bamboo tienden a mantener su forma, mientras que otros no tanto.

Si lo que quieres es lucir el color de tus creaciones, el mejor material es definitivamente la lana porque es una fibra ligera que al usar en un proyecto de tejido en grandes cantidades se vuelve lo suficientemente densa para mostrar grandes diseños sin necesariamente pesar mucho. Para suéteres, gorros y demás prendas que quieras hacer vistosas, te recomendamos DMC Woolly que está hecho 100% de lana merino.

Otra forma de darle color a tus diseños es a través de  fibras multi-color. Para ello, recomendamos Natura Just Cotton Yummy es un hilo 100% algodón, el cual puedes encontrar en una amplia variedad de colores.

¿Para quién es tu proyecto?

No es lo mismo tejer para personas adultas que para bebés. Los más pequeños tienden a tener la piel hiper-sensible porque no se han acostumbrado a sus alrededores. Es por esto que nuestra mayor recomendación es utilizar estambres de elementos naturales; productos como la línea Angel de DMC están hechos con 80% bamboo y 20% lana, por lo que están completamente pensados en el cuidado de los bebés. Otra buena opción para los chiquitos es DMC Woolly 100% Baby. Si tu proyecto está dirigido a ellos, este tipo de estambres son una muy buena opción.

Ahora bien, utilizar estambres 100% algodón como DMC Natura Just Cotton  también pueden ser perfectos para personas que tienen la piel sensible y son susceptibles a alergias.

Otros elementos a considerar

También es importante que consideres el metraje de tu estambre, así como el peso en gramos para que calcules cuánto  material vas a necesitar dependiendo de lo que piensas hacer. De la misma forma, no olvides que las fibras son importantes y que cada una tiene características específicas. Piensa si tu material es sintético o natural, si está combinado o si es de un solo material. Todas estas cosas toman importancia al momento de bordar o tejer.

¿Qué te parece? Tejer parece sencillo, pero tiene su truco. Si quieres saber más, te recomendamos que visites nuestro blog.