loader

¿Cuánto cobrar por mis bordados?


El trabajo hecho a mano siempre va a vender calidad y creatividad.

Primero lo primero, tu creatividad, tus pensamientos, imaginación y todo lo que haces a partir de tus ideas, vale oro y lo puedes vender muy bien, a eso añádele la mano de obra y materiales. Así debes vender tus bordados, el paso siguiente es ponerle un poco de matemáticas.

Sabemos que es difícil que alguien comprenda y valore el significado de invertir tiempo, dinero y creatividad en un cuadro bordado, un amigurumi, un parche, etc. No importa a qué te dediques, lo importante es que valores tu trabajo, y hacer que los demás lo valoren.

Hay diferentes formas en que puedes calcular el precio de tus bordados, pero depende de ti saber el valor de tus obras de arte, vamos con el primero:

 

1. Por número de puntadas

Vamos a tomar de ejemplo un diseño de punto de cruz, toma las medidas y multiplícalo por el número de puntadas. Por ejemplo, si tu cuadro mide 40 x 25 cm, tenemos un total de 1,000, éste será el número de cruces. Ahora multiplica ese número por dos, que es el número de puntada por cruz, da un total de 2,000 puntadas en un cuadro de 40 x 25. 

Normalmente el costo por puntada varía desde .50 centavos a 1 peso, aquí dependerá de tu criterio. Vamos a poner 0.75 centavos. 2,000 x 0.75 =  $1,500. Ahora suma el costo del material más tu mano de obra y tu precio quedará fijado. 

 

2. Por horas bordadas

Para esta ecuación tomaremos como referencia el sueldo de un profesor, quienes pueden llegar a ganar de 72.4 a 76.3 pesos por hora. Podemos tardarnos desde 1 semana a 1 mes en un bordado, dependiendo del tamaño y elaboración. Partamos con un suelo de 73 pesos por hora y un bordado de 2 semanas. Esto significa que bordamos durante 14 días, en los cuales dedicamos unas 2 horas diarias a tal bordado. 14 x 2 = 28 horas x 73 pesos = $2,044 + tus materiales, tendrás el precio para tu bordado.

 

 

3. Por Salario Oficial

El salario mínimo oficial en México está en $123.22 / 8 horas (tiempo de trabajo) = $15.40 pesos la hora. Ahora multiplica el tiempo de tu bordado que es de 28 horas x $15.40 =  $431.20 pesos + tus materiales, tendrás el precio para tu bordado con un salario mínimo. 

 

Tenemos que aprender a valorar el trabajo de todos y como en todas las profesiones, hay que apoyarnos y no caer en la competencia desleal. Todo lo artesanal y hecho en mano tendrá la dedicación y calidad. Porque no solo es la mano de obra, es desarrollar una idea, adaptar y diseñarla, elegir y buscar los mejores materiales, calcular el precio, promocionar el producto, preparar los paquetes, todo para que el cliente final tenga un producto único y de calidad que dure años.